sábado, 1 de diciembre de 2007

Un clásico de los martes


VOLVER AL TERRUÑO

(obra para títeres estrenada en Bustinza, enero de 2004)

Y bue... algún día tenía que volver al terruño... Me invitaron y tuve que ir. Me tomé el avión en Roma y tuve que hacer escalas. Si: Roma-Carcañá-Correa-Bustinza. Vuelo direto no había... todo ocupado... claro...en temporada alta Bustinza se llena...

¿Quién estaba en el aeropuerto?, el Dotor. "Qué tal Dotor.?", le digo. Y ahí nomás, como un puñal me tira la noticia: se casó el nene!!. ¿Que se casó?!, contra quién?!, le digo. Uy!!, me tuvo una hora para decirme el nombre... nimporta, le dije, ya se va a acordar Dotor. Pobre, se me puso mal, me dice "es la edad". Pero no, le dije, que va a ser la edad, es el nene, que le trajo más novias que Julio Iglesias a su señor padre; ni con la memoria de un elefante se acordaría... ... Y después me dice "vió el puente?". Casi me vuelvo loca, yo que vi "Los puentes de Madison" ya me estaba imaginando... "a dónde hicieron el puente?, le pregunto"... Mis ratones a la basura, el Dotor me aclaró: la Delia se hizo hacer un puente en la boca. A la final no la vi, pero dicen que le quedó lindo.
Busqué un tasi y todo ocupado, coletivo no tomo porque me mareo, me tomé un mateo. Hermoso, con herrajes dorados y una alfombrita en el piso. Hacemos media cuadra y ¿quién estaba en el mateo de al lado?: la Isla!. Le pregunto por "la nena" y casi me caigo de culo, válgame Dios, treintay!!... qué bárbaro.. parece ayer... todavía la estoy viendo con las botitas blancas, la polerita naranja y el pantaloncito marrón, cantando esa canción... como era?... "no me abandones amiga!", qué tema!. Esa canción la agarraba Gilda y era una bomba, pero como la cantaba esta chica, de pueblo.... Ay qué calor que hacía ese día, le digo a la Isla: el pollo que lo hagan al sol, altro qué a la parrilla.
Me bajo del mateo y en la puerta del Sheraton Resort donde paré, me cruzo con una señorita. Rubia, elegante, con un foulard fusia. Ahi nomás le ví cara conocida. Y empecé a pensar, de acá no es, de acá no es... pero la conozco... la conozco.. y la saqué: del Banco!!, era la chica del Banco. Le dije: "qué elegante!... viene a la fiesta?"...Y la verdá me descolocó: me dice "Doña no tiene una pincita de depilar"... Una orate, digo yo, por las dudas le dije que pincita de depilar no tenía, mirá si era para "subsidiarse".
Cuando llegué a la fiesta era un mundo de gente. Y yo que pensaba que a esta piba no la aguantaba nadie, bah, a lo mejor fueron por el morfi, como yo... Me calzo los lentes para empezar a saludar, y te juro que cuando me di vuelta y lo ví casi no lo reconozco... Qué maltrecho que lo tiene!... las canas que le sacó al pobrecito...si yo le dije una vez, esa chica no te conviene... pero no: duuuro!!... Bueno, lo saludé, le dije qué se lo veía muy bien , igualito a cuando me fui, que era denserio, pero el pibe no me creyó... pobre. Cuando le dije que de regalo traía un cepillo!!!. Se puso blanco, pálido, casi se me cae. Lo repusimos con un vinito y me fui.
Empecé a buscar a la Sarita. Hermosa estaba, siempre fue de usar colores discretos, ese día estaba de naranja, fusia y amarillo. Podés creer que ni un cordero hizo la yeeegüa. Claro, no estaba la madre y ella no te mueve un dedo. Yo me había ido hasta allá con ese calor, había abandonado mis paseos por la Via Apia y por el Coliseo, todo por el cordero y esta me deja sin cordero. ¿A vos te parece? Empecé a recorrer las mesas y me dije para mis adentros: "ese queso está hecho con la leche del Nini". Yo te lo reconozco a la legua. Al lado, haciendo compose, un salame. Ah no, éste me lo llevo de indennización... Total en la cartera ni se notaba ...
Me encuentro con un muchacho y le pido si me hace el favor de largar la botella y servirme una copita de vino. "¿Blanco o tinto?", me preguntó. Y yo le dije: "blanco, Señor, de ese que está tomando usté del pico". Totalmente borracho, una "cuba libre"... podés creer... "Pero no se abandone así, tiene una hija... a mi marido le hizo tanto daño la bebida" le dije. Pobre, me contó que él no era así, que la mujer lo había llevado a la bebida. La señora estaba ahí, negrita pero linda... y sí, peor queda en ella... le dije que por lo menos no la acompañe, o que se turnen, para que quede uno sobrio y atienda a la nena. Cuando vi a la otra que te voy a contar... altro qué... estos dos eran José y la Virgen María... ¡Lo que era aquella otra!... que vergüenza... chupada, en el piso y timbeando... qué espetáculo!...- "Essta chica... essta chica... si, acá, en la tierra, me permite pasar al baño...", le dije. Podés creer que le tuve que aclarar: "no, usté no está en el baño, está tirada en la puerta... y se le ve la bombacha... ". Un calzón colorado que lo veía la Coca Sarli y se caía de culo (o de tetas)... Después se quejan que las violan...qué juventú perdida!...
Bueno, se me corre la chica esta y me meto al baño. Te tengo que reconocer que lo tenía impecable... Para mí debe ser la nena la que lo tiene así, la Camila... qué nombre que le fueron a poner... mirá si se le escapa con el cura... condenada al curicidio con ese nombre... Abro el botiquín y leo: "tres profiláticos hiper-testurados y SABORIZADOS!!"... Se va el gato y los ratones bailan... mansillar la casa paterna...Agarré y me los traje... Qué mier... Vos sabés que son distintos... y, con gusto a frutilla es otra cosa... Es un seso más dulce...
Me la cruzo a esta chica que vive al lado de la Isla... qué laguna con el nombre... Bue, y le grito: "Qué hace la lampiña del pueblo". Me había contado un pajarito que se hizo la depilación definitiva... Me mostró: qué bárbaro!... niuno!... propiamente lampiña!... Le pregunté si andaba de novia, un filito, algo... Caete de culo: sabés como se llama?. TRIPUTI!!!. Y yo me la imagino buscandolo en el padrón: "monoputi, biputi... Triputti"... Se lo dije derecho viejo: con ese apellido ese pibe no es serio.
La Sarita me presentó a la socia... Le conté que yo soy tía por parte de bisabuelo, que de mí heredó el perfil, lo que se dice siempre en una reunión de camaradería. Le corría alrededor una criatura, bah, un pendejo. Le digo: "el chiquito es suyo?". "Cuál?", me dice... boluuuu... ese, ese, el terremoto!!!. Pero no, no le dije el terremoto, no me dió tiempo. Me tironeó la cartera y podés creer me tiró al piso... A la mierda el salame!!. "No sé que hace ahí el salamito" le dije. Después fui y me agarré otro... yo me iba golpeada pero con salame...
Me acomodé la faja, me ajusté un poco la dentadura y me volví a la mesa. Una baranda a peperina...La agarro a la hija del Dotor, te acordás?. Esa, la de frente amplia y despejada... bueno, y no aguanté más y le pregunté si el bouquet de la cabeza era de peperina. La verdá que original, un poco fuerte para la noche pero rico. Pobre, la chica esta tenía un herpes. La madre me contaba que le desaparecía los fines de semana, y el lunes volvía toda descuajeringada y con un herpes que ni el Padre Ignacio la curaba... Me contó del casamiento del hermano, y ahí le pregunté "para cuando los chicos-los nietos-la casa de finde semana-los quince de las nenas...". No sabés lo sensible que está... qué carater re-podrido... Y cuando se va me dice "qué la concha de tu hermana!", y yo le digo:" te dije saludame a tu cuñada..." No, si mi abuela decía: carater podrido y sordismo es una mezcla letal.
Se me sienta una parejita al lado, me pongo a hablar y me cuentan que van a tener una nena. Y le pregunté cómo se iba a llamar. Carmela, me dice la chica... Viste que yo no soy de meterme pero pensé: "Carmela-agarraméla". Digo, bueno, que le pongan "Cármela", pero "Cármela-agarrámela"... Y les dije: "póngalen María..." Pero a la final es lo mismo, porque pienso: "María, me la agarraría?"... Mirá, que se arreglen... yo en eso no me meto...
Me la encontré a la hija de la Isla también. Yo le había llevado una plantita de aloe, para unas milanesitas... Me preguntó si en ensalada se podía hacer, porque parece que el aloe le encanta a esta piba... Y yo le expliqué que ni se lava para ensalada, es prático... Le gusta mucho cocinar a la nena... bueno, nena por llamarla de alguna manera. Ahora que me acuerdo, ésta también tenía una baranda a peperina que te tumbaba. Estaba con otra chica, de la cuenca también, de Cañada... La chica esta hace contatos, contata... es contatóloga... y marinera me dijo... Me contó que había ido en el barco... Sabía mucho, así que nos pusimos a hablar de barcos, le conté que tengo uno, que se llama "El puerteo"... Me preguntó cuántos pies. le dije "dos, como todo el mundo"... bah, el tío Reymundo tenía tres, te acordás?... pero un caso en diez mil... bueno lo tenía un poco más arriba, pero cuarenta y cuatro como los otros dos... te acordás?. Un engendro, el tío... pobre... Bueno, la cuestión que esta chica, la marinera, propiamente una africana rubia: la cabeza daba lástima, le faltaba el huesito cruzado en la frente...
Me agarra un muchacho y me dice "no de nuevo decía", "no de nuevo decía", "no de nuevo decía" ... Qué se yo de que me hablaba... Para mí estaba chupadísimo. Estaba con una chica y le pregunté si era la señora?... ah... cuando me dijo que viven bajo el mismo techo sin haber puesto el gancho... Vos sabés que yo no me meto, pero cuando hay que salvar a alguien de la hoguera... Escuchame, pecado mortal... fornicalismo... Viste que yo soy muy devota de la Satanudo... pero no como mi cuñada que come santo y caga diablo, no señor: como santo-cago santo... Podés creer que se le durmió?... la concubina se le durmió... Me contó que es de sueño fácil pobrecita, no le molesta el ruido, nada... El muchacho la hizo ver. ¿Y que era?: DORMILISMO, como mi suegro. Que enfermedad de mierda, se dormía en cualquier parte... se dormía comiendo, caminando, durmiendo... No hay tratamiento, nada... descansar no sirve, porque se duerme igual... y no descansar peor, porque le da sueño... hay que aguantar no más... Y sabés que la chica ya tenía ojeritas, como mi suegro... Larocheposay usaba mi suegro... es muy bueno... Pero hay una receta magistral: una de cal, una de agua y una de cemento, lo usás como un ungüento... no es solución, es paliativo...
Bueno, estuvo lindo. Bah, si no fuera por la gente... lindo, lindo, lindo... La saludé a la Sarita y no aguantamé más: "no te quedó un salamito?"... El picado fino me vuelve loca, pero le dije que me diera lo que haiga... pobre, como si hubiera sabido mi calentura con el cordero: me traje dos chorizos caseros, un kilo de queso de leche del Nini y cinco kilos de morcilla... Bueno te dejo, mi vida, que me va a venir un huevo de teléfono... Vos cómo andás, todo bien?...

No hay comentarios: