sábado, 1 de noviembre de 2008

Una vida dedicada a la enseñanza



Hoy estamos en la Escuela Superior 6969 de Rosario para entrevistar a una eminencia de la educación, la Lic. María Fernanda de todas las bocas, quien por temor a que sus alumnos le pierdan (más) el respeto, nos pidió no hablar de su vida personal.
LASCHICAS: Dígame Licenciada...
M.F. Licenciada...

LASCHICAS: No, le estaba por preguntar: Licenciada, ¿qué es la educación para Ud.?
M.F. bueno, para mi educación, que deriva del latín, "educere" es decir, guiar, conducir" o educare "formar, instruir", puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad...
(la entrevistada sigue y la periodista la detiene, le tapa la boca, por lo que queda en su mano el rouge rojo típico de esta docente).
LASCHICAS: ... no, yo decía, para Ud., en cortito ¿qué significa educar?
M.F... bueno, vendría siendo, que educar es ir a una escuela, pararse frente a 30 o 40 menores en conflicto con la ley, convencerlos de que se sienten, de que saquen una hoja y por unos 45 minutos no fumen, no escupan, no insulten, no se paren, no le digan "puto" a su compañero ni "traga leche" a sus compañeras, no le toquen en culo a nadie y, básicamente, no hagan uso de sus armas de fuego.
LASCHICAS: ¿Y como docente siente que logra los objetivos que se ha propuesto?
M.F. A veces si, reconozco que he contratado con mi propio peculio dos agentes de la TOE y una guardia urbana que colaboran conmigo en la tarea de enseñanza, sin ellos no podría hacerlo. Otras veces, sobre todo cuando el personal de seguridad falta es más difícil. En esas circunstancias me manejo directamente con el juzgado de instrucción penal en turno y la comisaría 10 (soy socia de la cooperadora policial).
LASCHICAS: ¿Sus conocimientos de fonoaudiología le sirvieron para esta tarea de enseñar?
M.F. Por supuesto, me permite hablar corretamente, sin epsesion, mis espresiones son corretísimas gracias a mi movimiento de la lengua, apertura bucal y la respiración.
LASCHICAS: Pero... esas facilidades las podría haber aprovechado para otra actividad, mucho más lucrativa que la enseñanza...
M.F. Es verdad, pero "LAISLA", mi madre, me lo prohibió. No hubiera soportado tener una hija que tocara la flauta dulce, que era mi verdadera vocación.
LASCHICAS: ¿Y qué otras cosas le hubiera gustado ser?
M.F. Periodista de espectáculos... como la Canosa, o también conductora de programa pedorro para amas de casa (como ese que miraba con Oscarcito que no me acuerdo el nombre) o bailarina de Alberto J. Llorente, o corista de Celia Cruz...
LASCHICAS: ¡Cuántas posibles carreras frustradas!
M.F. Frustradas no, porque tengo una primicia: he firmado contrato con Alberto J. Llorente y desde enero próximo seré su Secretaria. Adoptaré un estilo entre Jorgelina Aranda (de Galán) y Nazarena Velez, es decir, antiguo y trolo, decadente, más bien... Y además, me inscribí en la Université de ciencies du television, donde estudiaré la carrera de periodista de espectáculos...
LASCHICAS: Qué bien, y sabe qué profesores tendrá?
M.F. Si, es lo mejor de lo mejor, todos con doctorado, Viviana Canosa, Jorge Lafausi, Carlos Bermejo, Luis Ventura y hay dos seminarios a cargo del maestro Jorge Rial.
LASCHICAS: Bueno, la felicitamos. Por último, ¿nos diría cuál es su deseo para la humanidad?
M.F. Bueno, mi deseo es que en todos los confines de la tierra, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada perdido paraje de todos los continentes siempre haya una revista PAPARAZZI para seguir leyendo.
(La entrevistada se para, se lleva el mate que nos ha cebado, lava el mate, lava la pava con CIF y LISOFORM y nos acompaña hasta la planta baja de su coqueto departamento de calle Entre Ríos).

1 comentario:

Anónimo dijo...

que labios mas sensuales. Creo que me enamoré.Raul enamoradizo