martes, 2 de marzo de 2010

Cómo leer un libro

Creo que la tarea de hoy es una de las más difíciles que me ha tocado enseñarles hasta ahora. Pero por favor no desesperen ni se desanimen, paso a paso, despacito, hace pocos días yo logré leer mi primer libro, así que si yo pude todos van a poder. Empecemos.

Antes que nada tenemos que hacernos la gran pregunta: ¿Qué vendría siendo un libro? Un libro es un conjunto de hojas escritas, pegadas o cosidas, que uno mira en el colectivo, en el subte, cuando está esperando a un médico, cuando se está con un novio medio lento y también cuando uno va al baño. Si uno lee muchos libros es una persona culta, si lee pocos no. Si nunca leyó ninguno es medio burro.

Ahora, los pasos para lograr la lectura de un libro:

Paso 1: Conseguir un libro. Lo podés comprar en las librerías, lo podés pedir prestado o incluso lo podés robar. No hace falta que sea de ningún tema en especial. Yo, por ejemplo, elegí una obra que se llama "El elefante Trompita".

Paso 2: Sentarte en un lugar cómodo y agarrar el libro. A mi me gusta leer en la cama, así que me tiro sobre la colcha, me pongo los lentes y empiezo la excitante y enriquecedora experiencia de la lectura. Vos también vas a descubrir cuál es la posición que te gusta más.

Paso 3: Empezar a leer. Ahora que tenés el libro en la mano, empezá a leer, o sea, a ver las letras y tratar de entender como se pronuncian juntas. Esto se aprende en la escuela. Te reconozco que es dificil, a mi me costó muchisimo, pero de poco se aprende.
Paso 4: Tratar de entender qué quiere decir lo que leíste. Esta es la etapa de "comprensión", que es muy importante, dado que es la parte más social de la lectura porque gracias a esto cuando vas a comer con tus amigas o estás con un flaco les podés contar lo que leíste y te podés hacer la culta. Por ejemplo, yo que estoy leyendo "El elefante trompita" me encuentro con la novia de Messi y le digo: "...estoy leyendo un libro... no sabés... increíble. Una historia escrita con pasión, con altura. Los personajes son increíbles, tiernos. Me recuerda a otros libros del mismo autor que he leído antes..." El final no lo cuento, para que mi interlocutor busque el libro y también lo lea. Si el libro es dificil y no entendés, podés hacer una trampita: buscalo en internet, fijate si te explican lo que pasa en el libro y acordatelo de memoria.
Paso 5: Guardar el libro. Lo podés guardar donde vos quieras, y si era prestado o robado podés devolverlo.
La magia del libro se apropiará de tí y pronto serás tan culto como yo, y un nuevo mundo se abrirá ante tí, y tu serás feliz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Wanda por tu consejo!!!! Si llegaste hasta donde estás sin leer un puto libro, no me quiero imaginar lo que vas a lograr ahora nena ... te recomiendo estos títulos:
La dama y el perrito
7 locas
y por supuesto las rimas de Belén Francese .. un clásico

ídola!!!

rastelman dijo...

ay wandita, que feliz me hace esta cruzada que estas llevando a cabo!
lo importante que será para el futuro de tanto gatito desorientado el seguir tus pasos.
Gustoso te ofrecería leerte algo, guiarte en estos primeros pasos, sugerirte algo básico como para ir entrando de a poco en el maravilloso mundo de la lectura o mejor todavía, se me ocurre que juntos podríamos encarar la enorme obra que es, por ejemplo, El amor en los tiempos del cólera! Enorme y llana, genial y sencilla, una obra maestra amena y llevadera como solo los grandes pueden hacerla pero temo que el esfuerzo, aun compartido, sería demasiado para vos.
Sugiero entonces ir paso a paso y pasar de los libros de dibujitos a los libros con dibujito y texto y de yapa, textos con mensaje y para eso nada mejor que los maravillosos libros de mafalda con la que estoy muy seguro que prontamente te identificarás ante su lucha, ante sus indignaciones y ante sus rebeldías contra un mundo que no quiere aceptar... y así sos vos wandita querida.
Ya mismo te enviaré una encomienda con estos textos tan nuestros y uniersales.
y que dios te mantenga el culo siempre arriba.
besos
rastelman

Wanda dijo...

Hola Rastelman. Gracias por tu interés en ayudarme. Me parece bien ir de a poquito. Cuando termine EL ELEFANTE te aviso y me sugerís alguna otra obra. Gracias!

vicky beckam dijo...

Nunca en mi vida he leído un libro; no me da tiempo, prefiero comprar discos